ISSSTEP Realizo cirugía de alta especialidad en masculino con fractura de columna vertebral

Puebla, Pue.- Mayo 25 del 2020.-Con el objetivo de garantizar la cobertura de salud relacionada con atención prioritaria para las y los derechohabientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) informa que se llevó a cabo una cirugía de columna -instrumentación toracolumbar transpedicular-, para masculino de 52 años.

Hugo César Gervacio García, cirujano de columna y traumatólogo ortopedista, informó que dicho procedimiento fue debido a que el paciente arribó al Hospital de Especialidades 5 de mayo, tras una caída de seis metros de altura, ocurrida el pasado lunes 18 de mayo.

En este sentido, el especialista precisó que esta cirugía, de más de seis horas, tiene el objetivo de liberar la compresión en la médula espinal y resarcir los daños ocasionados por el traumatismo: fractura de columna en cuatro vértebras y desgarre de meninges, que causó deterioro de la función neuronal y sensibilidad en las extremidades (brazos y piernas).

El paciente permanecerá en terapia intensiva para vigilar su evolución  y lograr un resultado favorable.

Es importante destacar que, ante la actual contingencia sanitaria mundial ocasionada por el COVID-19, el instituto realiza un protocolo de quirófano estricto y permanente, con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio para el personal de salud y los derechohabientes.

Derivado de lo anterior, previo a cualquier cirugía no relacionada, se llevan a cabo medidas precautorias como equipo de protección personal adecuado y estudios de laboratorio pertinentes.

El ISSSTEP mantiene su compromiso de brindar servicios de alta especialidad para propiciar el bienestar de las y los poblanos, tanto quienes necesitan atención en el Centro de Enfermedades Respiratorias (CER), como aquellos que presentan condiciones de salud desfavorables diversas, producto de enfermedad o accidente.