Potente explosión del Popocatépetl mantiene en alerta a Protección Civil

Puebla, Pue. Junio 5 del 2020.-A través de la cuenta de Twitter de la Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) informaron sobre la explosión que se suscitó en el volcán Popocatépetl a las 23:01 horas del jueves 4 de junio.

La dependencia pidió a la población mantenerse alejada de la zona debido a la caída de ceniza y ante el riesgo de una segunda explosión en el simbólico cráter mexicano.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la explosión dejó un contenido moderado de ceniza, la columna eruptiva alcanzó una altura de un kilómetros y se mantenía desplazada al sur.

Así mismo, detalló que se observaron fragmentos incandescentes a menos de 1.5 kilómetros de distancia por ello pidieron a la población no acercarse al cráter.

“Se produjo una explosión con contenido moderado de ceniza, la columna eruptiva alcanzó una altura de 1 km y se desplaza al sur”.

Cabe destacar que durante las últimas 24 horas, el gobierno de Morelos dio a conocer que mediante el sistema de monitoreo del volcán, lograron identificar 199 exhalaciones que estaban acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones, también contenían ligeras cantidades de ceniza. También señaló que se registraron 376 minutos de tremor.

Por su parte, Webcams de México también dejó ver la actividad que se registró en el volcán Popocatépetl durante la madrugada de este viernes 5 de junio de #LunaLuna. Vista San Nicolás de los Ranchos.

De acuerdo con los especialistas, el Popocatépetl es uno de los volcanes más activos en México y está ubicado en los límites territoriales de los estado de Morelos, Puebla y Edomex. Está a 72 kilómetros al sureste de la capital mexicana y a 43 km de Puebla, a 63 km de Cuernavaca y a 53 km de Tlaxcala.

Es el quinto volcán que tiene riesgo de entrar en erupción en los próximos años según indicaron científicos de la Universidad de Manchester.