Conagua da mantenimiento y rehabilitación en las presas Manuel Ávila Camacho y Boqueroncitos

PUEBLA.-Octubre 15 del 2020.-Con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de la infraestructura hidráulica en embalses, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local Puebla, trabaja en el mantenimiento y rehabilitación de diversos mecanismos de las presas Manuel Ávila Camacho (Valsequillo) y Boqueroncitos.

El agua que se almacena en estos cuerpos se destinan para el riego de campos de maíz, frijol, alubia, sorgo, grano, alfalfa y chile, principalmente. En el caso de la presa Valsequillo, ubicada en el municipio de Puebla, tiene una capacidad de 300 millones de metros cúbicos (Mm3) y suministra agua para regar 21 mil 850 hectáreas del Distrito de Riego 030, que incluye usuarios de 17 municipios del estado.

Por su parte, la presa Boqueroncitos, localizada en el municipio de Tehuitzingo, tiene una altura de 40 metros y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 5 Mm3 de agua que se destinan para el riego y la acuacultura.

Se prevé que trabajos de conservación y rehabilitación de estos embalses concluyan en noviembre, lo que permitirá una operación óptima durante el próximo ciclo agrícola, el cual inicia a finales del primer trimestre de 2021.

La Conagua refrenda su compromiso de apoyar a los agricultores mediante la conservación y operación de las presas y las estructuras de cabeza, contribuyendo, además, a mejorar el aprovechamiento del agua en las actividades productivas.