SSP INFORMA: DA A CONOCER QUE REACTIVARÁ ARCOS DE SEGURIDAD EN EL ESTADO

 -La falta de recursos financieros derivó en fallas en la operación de estos complejos.

 -Se contará con la presencia de elementos de Sedena, Guardia Nacional, Policía Federal, FGR, Fiscalía General del Estado y la Marina Armada de México

 Puebla, Pue. 19 de Agosto 2019. - Al realizar una revisión de los seis Arcos de Seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública detectó que la principal falla en el funcionamiento de estos dispositivos fue que gobiernos pasados no proporcionaron los recursos suficientes para su operación.

En función de esta revisión, la SSP determinó reactivar la operación de los Arcos de Seguridad, optimizar su desempeño para que cumplan con el objetivo para el que fueron diseñados e incrementar su función como base de operación interinstitucional mediante una estrategia que implica distintos ejes.

 Dentro estos se encuentran: la operación administrativa estará a cargo de la SSP, lo que permitirá que las distintas instituciones y corporaciones puedan instalarse en los Arcos de Seguridad sin la necesidad de aportar sus propios recursos.

Tendrán participación en estos espacios la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, Policía Federal (PF), Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE) y la Marina Armada de México, lo que permitirá una mejor coordinación estratégica entre los tres órdenes de gobierno.

 Se contará con una Sala de Crisis en cada uno de los Arcos de Seguridad, un área nueva que generará una interacción simultanea de representantes de las instituciones y corporaciones para atender en forma más efectiva situaciones de emergencia.

Se tendrá una respuesta más pronta y así obtener mejores resultados en el combate a la delincuencia y actos fuera de la ley.

 Aquellos municipios que cuenten con cámaras de vigilancia se incorporarán a los sistemas de monitoreo de los Arcos de Seguridad para observar en tiempo real los sucesos de emergencia.

 En el caso del C5 de Tehuacán, se determinó que cuenta con el espacio y tecnología para operar como un Arco de Seguridad por lo que se harán los trabajos y ajustes necesarios.

 El Estado cuenta con seis Arcos de Seguridad ubicados en Atlixco, Izúcar de Matamoros, Cuapiaxtla, Palmar de Bravo, Huejotzingo y Altepexi. Con las acciones que implementará la SSP, se reafirma el compromiso de garantizar la seguridad en el Estado como lo instruyó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.