Importante firma de convenio entre Pulsis Patent y la BUAP beneficiara de manera importante a la población

Puebla, Pue..- Agosto 27 del 2019.- Importante firma de colaboración se llevo a cabo este día entre la BUAP y la empresa Pulsis Patent,  S. A. de C.V. A l respecto el Rector de la máxima casa de estudios Alfonso Esparza Ortiz  expreso que licenciamiento  es una muestra de la innovación que en materia de la investigación aplicada hoy rinde frutos.

Este convenio de colaboración que hoy se concreta después de cuatro años de trabajo coordinado es muy relevante porque formaliza  el primer licenciamiento de un producto que se desarrollo  y patento por la BUAP, la Noderma dijo Alfonso Ruiz Esparza es el resultado de un trabajo científico del doctor Miguel Ángel Hernández Espinosa, de la maestra Martha Alicia Salgado Juárez y del doctor Fernando Hernández Aldano , destacados académicos del departamento de  investigación en zeolitas  y de la facultad de Ciencias Químicas, quienes experimentaron  con  diversas plantas y productos, con los que lograron descubrir un fármaco  que pudiera regenerar las heridas del pie diabético, el cual ha tenido mucho éxito llegando a agotarse en las farmacias Alexander Fleming .

Tras lo anterior Alfonso Ruiz Esparza considero que una de las causas por las que se dan pocas patentes en México son los largos e interminables trámites ante las autoridades respetivas lo que desalienta en muchos casos a los investigadores.

Finalmente el Rector de la máxima casa de estudios destaco que esta colaboración empresa-universidad sin duda muestra la confianza de Pulsis Patent para comercializar un invento en un  mercado altamente competitivo, pero también  la importancia de poner un medicamento altamente eficaz al alcance de la población favoreciéndola con un importante ahorro que implica el tratamiento del pie diabético, de ahí que dijo que este éxito evidencia la trascendencia de ampliar la  vinculación entre la universidad  y las empresas para impulsar el crecimiento económico del Estado y del país, mediante la transferencia de tecnología y conocimiento innovador.  

Ernesto Álvarez Tostado Presidente del Consejo administrativo de Pulsis Patent,  S. A de C. V. tras destacar que el objetivo  es el llevar productos de alta calidad al mercado pero buscando la investigación mexicana en materia de salud, agrego que desafortunadamente en México por múltiples factores se patenta muy poco lo que nos coloca en los últimos lugares.

Tras lo anterior señalo que esta alianza tripartita  en la que la universidad trabaja con los investigadores  y con los empresarios, permitirá que este importante producto llegue al mercado para evitar que los pacientes con heridas graves tengan que legar al injerto o a sufrir una amputación, reconociendo aquí el liderazgo de la BUAP en investigación .    

Rosa Isela Avalos Méndez abogada general de la máxima casa de estudios, en su oportunidad señaló de que la finalidad de este convenio es el licenciamiento para que Pulsis  Patent utilice de manera temporal la formulación farmacéutica tópica para tratamiento de ulceras de pie  diabético  así como de zeolitas  en polvo para tratar  ulceras en patentes de pie diabético y de las cuales es propietaria legitima la Universidad Autónoma de Puebla.