Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS capacita sobre atención integral a familiares de pacientes geriátrico

Puebla Pue..-Agosto 28 del 2019.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el programa “Atención Integral de los Pacientes Geriátricos”, para capacitar a los familiares y sepan cómo sobrellevar sus padecimientos en el hogar.  

El director del Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO) del Instituto, Nicolás Manilla Lezama, dijo que estos pacientes generalmente llegan por fracturas de cadera y trauma de cráneo; aunado a ello, vienen acompañados de otros padecimientos como diabetes e hipertensión, lo que implica la atención de un equipo multidisciplinario para regresarlo a las actividades de su vida diaria.

“En el hospital se tiene al equipo que trata a los pacientes de la tercera edad: geriatra, nutrióloga, psicóloga, enfermera geriátrica, rehabilitación, trabajo social y la técnica de orientación al derechohabiente. Pero la dificultad está en la casa, y es ahí donde queremos apoyar a los familiares, con esta capacitación para que sepan cómo brindarle sus medicamentos, ayudarlos en su movilidad y recuperación”, puntualizó Manilla Lezama.

Señaló que es importante educar a los familiares que viven con una persona mayor de 70 años, ya que su cuidado es diferente y más cuando ha salido de una cirugía de cadera, porque esto implica que no se podrá mover por sí solo y requerirá de alguien que le ayude a hacer sus actividades básicas, o que cuando lo muevan en la cama lo hagan con cuidado para una recuperación óptima.

Señaló que cuando un paciente geriátrico sufre de un accidente se deprime, y por ello es importante el área de psicología o de trabajo social para ayudarlo a superar esa etapa, aunado al apoyo que reciba de la persona responsable de su cuidado.