PARÍS.—Julio 30 del 2024.-(Megamedia).- La mexicana Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz consiguió un histórico triunfo en los Juegos Olímpicos de París 2024, pues la judoca consiguió por primera vez una medalla de plata para México en la disciplina de judo.

La atleta de madre mexicana y padre keniano, pese a tener una actuación excepcional no pudo vencer a Andreja Leski, la eslovena que se quedó con la medalla de oro en la categoría de -63 kilogramos femenil.

Así fue como la mexicana Prisca Awiti consiguió la medalla de plata tras intentar conseguir la de oro

Este 30 de julio, Prisca Awiti se convirtió en la primera mexicana que consigue una medalla en Juegos Olímpicos en la disciplina de judo.

La presea de plata que se colgó la mexicana judoca es la 75 en la historia del deporte nacional lo que incrementa su valor, además, es la segunda para la delegación mexicana en lo que va de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Sin embargo, a pesar de su histórico triunfo la atleta nacida en Londres no pudo evitar soltar las lágrimas en su intentó por conseguir la medalla de oro y no poder lograrlo.

¿Quién es Prisca Awiti, la judoca mexicana que hizo historia en los Juegos Olímpicos de París 2024?

Nació en Londres el 20 de febrero de 1996; la judoca es de madre mexicana y padre keniano, además tiene cuatro hermanos; sin embargo, desde los seis meses de edad la mamá de la atleta la llevaba a León, Guanajuato, de vacaciones por períodos de dos o más meses.

Asimismo, Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz es más de mexicana que de londinense, pues tuvo que dejar de tomar té (tradición en Inglaterra), porque le provocaba problemas de salud. Pero curiosamente, desde los 12 años ya tenía por comida favorita los tacos de chorizo.

Aunque no tuvo una relación de amor a primera vista con México. Ella misma lo contó en 2020.

“Mi categoría de peso era muy competida en el Reino Unido, estaba muy estresada, cerca de abandonar. Entonces mi entrenador me preguntó que si podría tramitar el pasaporte mexicano”.

La londinense llamó entonces a la Federación Mexicana de Judo e hizo los trámites en tres meses. En 2017 y con 21 años comenzó a portar internacionalmente los colores mexicanos, país en el ha pasado largas estancias.

No obstante, vale la pena señalar que Prisca Guadalupe en un inició estaba más entusiasmada en la gimnasia, disciplina en la que llegó a competir con la selección sub-12 del Reino Unido.

Pero al considerar a su hermano como “su ídolo”, decidió cambiar su rumbo.

“Mi hermano mayor (Philip Awiti Alcaraz), quien fue un judoca de alto rendimiento que ganó medallas en Grand Slam y compitió en Mundiales, fue una inspiración muy grande. Crecí viéndolo como mi ídolo y quería lograr lo que él o incluso más”, contó, en unas recientes declaraciones al Gobierno mexicano.

Para sorpresa de varios, la méxico-británica debutó en unos los Juegos Olímpicos de Tokio donde obtuvo el puesto 17, tras perder ante la mongola Gankhaich Bold. Pero su currículum ya estaba adornado por otros buenos resultados con su país adoptivo.

Ganó el Abierto de los panamericanos en Santiago (2019); dos oros en los panamericanos en Santo Domingo y Lima (2022); y otro metal dorado en el Open de Lima (2023). Terminó quinta en el ránking mundial de 2023 (actualmente es décimo-octava).

Sin embargo, los Juegos Olímpicos de París 2024 han sido el lugar en el que realizó una gran hazaña deportiva, pues Prisca Guadalupe Awiti Alcaráz obtuvo la medalla de plata en la final de la categoría de -63 kilogramos femenil.

Cabe destacar que su maniobra preferida es la llave de proyección Seoi-Otoshi