BEIRUT, Líbano. — Agosto 6 del 2024.-(AP).-Este martes, el grupo armado palestino Hamás anunció que eligió a Yahya Sinwar, su principal oficial en Gaza y autor intelectual del asalto del 7 de octubre en el sur de Israel, como su nuevo dirigente.
La elección de Sinwar, una figura intransigente y reservada cercana a Irán, es una decisión desafiante. Encabeza la lista de objetivos de Israel, que trata de destruir a Hamás y a sus dirigentes tras el ataque del 7 de octubre, en el que unos combatientes mataron a 1,200 personas en el sur de Israel y tomaron a unas 250 como rehenes. La respuesta de Israel dio paso a la guerra que está por cumplir 10 meses.
Hamás informó en un comunicado de que había nombrado a Sinwar nuevo jefe de su oficina política en sustitución de Ismail Haniyeh, que murió en Irán la semana pasada en un presunto ataque israelí. También la semana pasada, Israel dijo que había confirmado la muerte del jefe del ala militar de Hamás, Mohammed Deif, en un ataque aéreo en Gaza en julio. Hamás no ha confirmado su muerte.
A diferencia de Haniyeh, que vivía exiliado en Qatar desde hacía años, Sinwar ha permanecido en Gaza. Como líder de Hamás en el territorio desde 2017, rara vez aparecía en público, pero mantenía un férreo control sobre el gobierno de Hamás. Cercano a Deif y al brazo armado, conocido como Brigadas Qassam, trabajó para aumentar las capacidades militares del grupo.
Sinwar permanece escondido desde los atentados del 7 de octubre, mientras la campaña militar israelí en Gaza ha dejado casi 40,000 palestinos muertos.