DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos / JERUSALÉN, Israel.—Octubre 1 del 2024.-(AP).- Irán dice que lanzó decenas de misiles balísticos contra Israel.

Por su parte, el ejército israelí afirmó que Irán disparó misiles contra Israel, y las sirenas antiaéreas suenan en todo el país.

Se ordenó a los residentes que se refugiaran en sus viviendas y que se mantuvieran cerca de los refugios antiaéreos. Israel y Estados Unidos advirtieron que habría “repercusiones” si Irán atacaba.

A través de las redes sociales se han dado a conocer diversas imágenes y vídeos de un presunto ataque iraní contra territorio israelí, este martes.

Se ordenó a los residentes de Jerusalén que se refugiaran en sus viviendas la noche del martes, en preparación para un posible ataque con misiles.

La orden se envió a teléfonos celulares y fue anunciada en la televisión nacional. Las televisoras informaron que se oyeron sirenas en varias partes de Jerusalén, así como en el centro de Israel.

Las alertas sonaron después de un día de ataques con cohetes y misiles desde Líbano. Las autoridades israelíes también advirtieron que Irán podría estar preparando un ataque con misiles.

EE.UU. advirtió que habría “repercusiones” si Irán atacaba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, se reunieron este hoy con el equipo de seguridad nacional de la Casa Blanca para revisar los preparativos de EE.UU. para ayudar a Israel a defenderse del ataque de Irán.

En un breve comunicado, la Casa Blanca explicó que esta mañana Biden y Harris mantuvieron un encuentro con el equipo de seguridad nacional estadounidense para discutir los planes iraníes de lanzar un ataque “inminente” con misiles balísticos sobre Israel.

En esa reunión, Biden y Harris revisaron los preparativos que está haciendo EE.UU. para ayudar a Israel a defenderse contra estos ataques y proteger al personal estadounidense en la región, detalló la Casa Blanca.

La Casa Blanca dio a conocer el encuentro solo minutos después de que el Ejército israelí afirmara que Irán lanzó la tarde del martes un ataque de misiles contra territorio israelí.

En Jerusalén, además del sonido de las alarmas, que continúan en estos momentos, pudieron verse también misiles interceptados en el cielo y el ruido que hacían al estallar.

El grupo político-paramilitar Hezbolá negó que las tropas israelíes hubieran entrado en Líbano, pero horas después el ejército israelí anunció que también había llevado a cabo docenas de incursiones terrestres en el sur de Líbano desde hacía casi un año. Israel difundió un vídeo en el que supuestamente se veía a sus soldados que intervenían en casas y túneles donde Hezbolá guardaba armas.

De ser cierto, sería otro golpe humillante para Hezbolá, que es respaldado por Irán y es el grupo armado más poderoso de Medio Oriente. Hezbolá ha sufrido semanas de ataques selectivos que costaron la vida a su líder, Hassan Nasrallah, y a varios de sus altos mandos.

Barcos y aviones de EE.UU. para ayudar a Israel

Los barcos y aviones estadounidenses ya están posicionados en la región para ayudar a Israel en caso de un ataque de Irán. Hay tres destructores de la Marina estadounidense en el Mediterráneo, un portaaviones en el Golfo de Omán y aviones de combate repartidos por toda la región. Todos tienen capacidad para derribar misiles.

Repercusiones económicas por amenaza iraní contra Israel

La posibilidad de que Irán ataque a Israel con misiles balísticos disparó los precios del petróleo, impulsó la cotización de activos refugio como el dólar, el oro y los bonos de los países más sólidos, y castigó los principales índices bursátiles de Europa y EE.UU.

El barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, que bajaba más del 2 % y había llegado a perder el nivel de los 70 dólares, se ha dado la vuelta y ahora sube con fuerza.

A la hora de cierre de los mercados europeos, el Brent se encarecía un 3.7 % y rondaba los 74.4 dólares, aunque ha rozado los 75 dólares en algunos momentos, según datos de Bloomberg.

El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., subía un 4.6 %, hasta 71.3 dólares por barril.

Representantes de la OPEP+ (que agrupa a los miembros de la OPEP y a otras potencias petroleras como Rusia) celebrarán este miércoles una teleconferencia para analizar la situación del mercado, condicionada por la debilidad de la demanda en China.

El precio del oro, que cotizaba con ligeras subidas, ha repuntado y avanza ahora más del 1 %, hasta los 2,665 dólares por onza.

El metal dorado se ha acercado en algunos momentos a los 2,672 dólares por onza, lejos aún del récord de 2,685.58 dólares alcanzado el pasado jueves.

El riesgo de un ataque iraní contra Israel ha elevado también la demanda de bonos soberanos, en especial de los países más solventes, lo que ha aumentado su precio y ha reducido su rentabilidad.

El rendimiento del bono alemán, considerado el más seguro, baja casi 9 puntos básicos, hasta el 2.033 %.

La rentabilidad del bono español a diez años cae 9.2 puntos básicos, hasta el 2.828 %.

El euro se deprecia un 0.6 % frente a la moneda estadounidense y se cambia a 1.1066 unidades.

Las principales bolsas europeas han bajado, con la excepción de Londres, que ha repuntado un 0.48 %.

El IBEX 35, el selectivo de la Bolsa española, ha retrocedido un 1.72 %, lastrado por los bancos y el grupo de transporte aéreo IAG.

Milán se ha dejado un 1.04 %; París, un 0.81 %; y Fráncfort, un 0.58 %.

Un alto funcionario del Gobierno estadounidense ha alertado este martes de que Irán está preparando un inminente ataque con misiles balísticos contra Israel, que en las últimas horas ha entrado en territorio de Líbano.

EE.UU. apoya activamente la defensa de Israel, según esta fuente.

______Mroue informó desde Beirut y Madhani desde Washington. Contribuyeron los periodistas de The Associated Press, Kareem Chehayeb, en Beirut, y Zeke Miller y Lolita C. Baldor en Washington.