Agosto 21 del 2024.-(EFE).-Los vecinos de la localidad española de Mocejón (centro del país) acompañaron este miércoles a la familia y los amigos de Mateo, el niño de 11 años asesinado este domingo en el campo de futbol de la localidad mientras jugaba con unos amigos, en un funeral multitudinario.
El municipio se volcó en esta jornada con la familia, a la que quiso acompañar en estos duros momentos en la parroquia del pueblo, a la que también se acercaron numerosos medios de comunicación, ubicados en un espacio lateral habilitado por la Policía Local.
A las 12:00 horas (GMT+2) llegó el coche fúnebre a las puertas de la parroquia junto a otro vehículo de la funeraria lleno de coronas y flores.
Un silencio absoluto inundó este momento en señal de respeto por el niño asesinado y por su familia, que llegó a pie hasta la parroquia, y que se prolongó hasta que el féretro entró al interior de la iglesia para la celebración de la misa.
Emotiva homilía
Durante la homilía, el párroco agradeció la presencia de los amigos y compañeros de Mateo y a los vecinos que llenaron la iglesia y compartieron el dolor que siente la familia.
Una muerte, dijo, “difícil de entender” porque “aunque la muerte en todo caso descoloca, en éste no hay palabras que describan el relato de dolor”.
Asimismo, reflexionó sobre dónde hallar consuelo ante una tragedia así y destacó el “cariño y cercanía” de los vecinos.
Al finalizar la misa, en el exterior de la iglesia, una vecina arrancó los aplausos de los presentes al grito de “¡Mateo presente! ¡Gol, gol, gol, Mateo es un campeón!”, por su relación con el futbol, mientras el féretro era introducido en el coche para su traslado al camposanto.
Sobre las 13:00 horas, los familiares del pequeño y los vecinos se trasladaron al cementerio del municipio para darle sepultura en la más estricta intimidad, tal y como había solicitado con anterioridad la familia.
En la comitiva fúnebre también participaron algunas autoridades, como la alcaldesa de Mocejón y presidenta de la Diputación provincial de Toledo, Concepción Cedillo, y la delegada del Gobierno de la región de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.
Sigue la búsqueda del arma homicida
El asesinato, presuntamente cometido por un joven español de 20 años detenido el pasado lunes, generó una gran conmoción en España y en la región de Castilla-La Mancha, donde siguen las investigaciones centradas ahora en encontrar el arma homicida y entender la motivación del crimen.
Este miércoles, la Guardia Civil encontró 2 cuchillos en las proximidades de la casa del padre del joven que presuntamente mató a Mateo y constató que uno de ellos presenta restos biológicos humanos.
El instituto armado informó hoy que un operario de limpieza del Ayuntamiento de esta localidad se puso en contacto con ellos al observar un cuchillo tirado en un descampado próximo al domicilio. Los agentes procedieron a recogerlo ante la posibilidad de que pudiera tratarse del arma del crimen.
La Guardia Civil también precisó que el perro del servicio cinológico marcó positivo en restos biológicos humanos en el cuchillo hallado.
El otro cuchillo encontrado fue descartado por los investigadores ante la imposibilidad de que ese utensilio pueda causar la muerte de alguien.
El presunto autor del asesinato pasará mañana jueves a disposición judicial.