PUEBLA.-Julio 8 del 2024.-En el marco del Día Mundial de la Alergia, que se conmemora cada ocho de julio, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “Gral. Div Manuel Ávila Camacho”, promueve tratamientos personalizados para pacientes con alergia.

Ello con el fin de mejorar su condición de salud de los pacientes, ya que esta alteración es una respuesta exagerada anormal del organismo ante diversas partículas que están en el medio ambiente como polen, ácaros, moho, caspa animal, entre otros.

El médico José Juan Herrera Bonilla, alergólogo adscrito al Hospital de Especialidades, explicó que los principales síntomas de alergia son ojos llorosos, estornudos recurrentes, nariz congestionada o paladar irritado, hinchazón de párpados y labios, dificultad para respirar, y puede llegar a ser mortal al provocar presión arterial baja, entre otros, es un padecimiento que afecta directamente el sistema inmune de quien lo padece.

El Seguro Social en Puebla, suministra tratamientos personalizados para controlar este padecimiento, para ello, es necesario llevar a cabo diversas pruebas cutáneas para determinar el alérgeno y confirmar el diagnóstico. 

Herrera Bonilla, aseveró que en el Hospital de Especialidades, mantiene un sistema correctamente estructurado del servicio hacia los pacientes, donde proporciona hiposensibilización, es decir, la creación de una proteína (vacuna) que bloquea la acción de un alérgeno.

Esta tiene la finalidad de regular la respuesta del sistema inmune, utilizando el propio alérgeno o sustancia a la que es alérgico el paciente en dosis supervisadas y crecientes hasta alcanzar una tolerancia a él, y así disminuir los síntomas de la enfermedad.

Al respecto, Herrera Bonilla, detalló que las alergias más comunes atendidas en el IMSS en Puebla son, “la rinitis alérgica que es la inflamación en la mucosa nasal, otra es, el asma alérgica que se refiere a la presencia de inflamación y obstrucción de las vías respiratorias; la conjuntivitis alérgica, cuando los ojos son propensos a reacciones estacionales; por otro lado, la dermatitis atópica, que genera inflamación o alguna reacción en la piel”.

Algunos pacientes pueden presentar combinaciones de alergias, como rinitis y asma, u otras, por ello la importancia de un diagnóstico oportuno.

El alergólogo de la UMAE detalló que existen diversas causas que provocan las alergias, entre las cuales destaca la genética; cuando ambos padres tienen o presentar alergias, los hijos tienen el 60% de probabilidad de que se desarrollen a lo largo de su crecimiento, en el caso de que solo se uno de los padres, se estima que sea el 15%.

Por otro lado, mencionó que tener mascotas en espacios reducidos y cerrados con poca higiene, puede acelerar o desarrollar alergias, debido a que, el pelo de las mascotas, la saliva, lágrimas e incluso el excremento pueden portar zoonosis que desencadenan diversos tipos de enfermedades en los humanos Asimismo, el uso de tapetes, alfombras, peluches en dormitorios, pueden provocar acumulación de polvo que son agentes que desarrollan dicha patología.

Por último, recomendó el especialista sobre todo para quienes tienen un diagnóstico de alergia, mantener una buena higiene personal, en el hogar, evitar acumular objetos que adquieran polvo fácilmente, así como algunos productos industrializados, cambiar una vez por semana sus sábanas de la cama, entre otros.