En productos como los zapatos, la Profeco recordó que pueden existir una gran variedad de opciones con calidad similar, pero distintos precios
Julio Sánchez / El Sol de Puebla
En busca de verificar la calidad de los zapatos escolares, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por medio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó 20 modelos de 11 marcas distintas.
Este producto esencial para los menores es uno de los que se busca tenga mayor durabilidad, resistencia a las actividades del día a día de los niños y buena comodidad.
Por ello, el organismo decidió poner a prueba los zapatos donde midió el espesor de la piel, la resistencia a la flexión en seco y en húmedo, pruebas de absorción y desabsorción de agua en la piel, determinación del pH de la piel, resistencia al desgarre de la piel y resistencia a la abrasión en la suela; así como la verificación de su información comercial y de los elementos de fabricación.
Dentro de las primeras conclusiones, la Profeco destacó que todos los productos fallaron en la prueba de flexión en húmedo, por lo que se confirmó que este tipo de calzado no debe exponerse al agua de manera prolongada.
De igual forma, todos los modelos obtuvieron Excelente en las pruebas de absorción y desabsorción de agua, así como en el pH de la piel.
Las calificaciones y mejores calzados escolares
Concretamente se analizó la calidad de 20 modelos y 11 marcas diferentes, nueve de ellos para niña y 11 para niño que se encuentran actualmente en el mercado.
En sus resultados, la Profeco destacó a siete productos por obtener la calificación de “Excelente” en cuanto al grosor de la piel y al ser duraderos con el uso normal diario, que son:
Elefante 10506-001 calzado para niña.
Rokino 3321 para niña.
Yuyin 24380 Cholo Pacífica para niña.
Dogi 9703 calzado para niño.
Confratelli 514 para niño.
Yuyin 20062 Choclo Yak para niño.
Yuyin 24310 Choclo Bravo para niño
En sus pruebas de resistencia al desgarre de la piel, las siguientes marcas obtuvieron calificación Excelente:
Chabelo C585-A.
Dogi 9046.
Elefante 10506-001.
Yuyin 24380 Choclo Pacífico.
Vavito 451501.
Yuyin 24310.
Con calificación Suficiente en esta prueba aprobaron los modelos: Coqueta 38700 para niña; Audaz 80606 y Karsten 85913-3A, ambos para niño.
La menor durabilidad de la suela al desgastarse más rápidamente la registraron los modelos: Chabelo C585-A para niñas y Yuyin 24310 Choclo Bravo para niño.
Recomendaciones al comprar calzado escolar
En sus conclusiones, Profeco dio algunas recomendaciones al momento de comprar calzado escolar, primero al recordar que, en el caso de estos productos, pueden encontrarse opciones de la misma calidad, pero con distintos precios.
Como ejemplo señaló los zapatos Vavito, unos que obtuvieron calificación de Muy Bueno y tienen precio de 539 pesos, mientras que, un modelo de la marca Yuyin 20062 Choclo Yak con calificación Bueno tiene un costo de 669 pesos.
Al hacer la compra, el organismo también recordó que los niños se los deben de probar para checar que la horma quede con un ajuste adecuado, que permita la movilidad de los dedos del pie y que no cause presión a la zona del empeine.
Debe de revisarse el calzado lo mejor posible al asegurarse de detalles como que las costuras externas estén en buen estado, sin hilos sueltos y que en el interior no haya protuberancias que puedan lastimar el pie.
En caso de que se mojen, lo mejor es dejarlos secar al Sol, al aire libre para evitar que se dañen o se generen hongos, así como tener un par extra para alternarlos y alargar el tiempo de vida.
También, se deben de bolear de manera regular para alargar su vida útil, ya que esto ayuda a que la piel del calzado se mantenga hidratada y flexible.