LA HABANA, Cuba.— Julio 8 del 2024.-(Megamedia).-A través de las redes sociales, así como diversos medios han dado a conocer una serie de protestas y manifestaciones, tanto en el aeropuerto de La Habana como frente a la embajada de Colombia en la capital cubana, de clientes de la aerolínea colombiana Wingo que se han visto afectados por la exigencia de un visado para poder volar.
La información surgida a raíz de este asunto señala que, el pasado 4 de julio la Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que solicitó que, “para que un pasajero sea considerado en tránsito en los aeropuertos colombianos, en el mismo contrato de transporte aéreo debe incluir tanto los trayectos de arribo al territorio nacional, como los de salida al tercer país”.
Algunos medios explican que el gobierno colombiano no exige visa a los cubanos que permanecen menos de 24 horas en su territorio.
El conflicto surgió cuando la aerolínea Wingo anunció que a partir de hoy lunes 8 de julio, los cubanos que deseen volar a Bogotá deberán contar “con visa de ingreso a Colombia sin excepción alguna”.
¿Cuál es la razón de este requisito?
El motivo de la exigencia es que Wingo solo realiza trayectos “de punto a punto”, en este caso entre La Habana y Bogotá, por lo que no puede comprobar el “estatus de tránsito” ni hacerse responsable de sus viajeros cuando pasan a otra aerolínea.
La empresa explica en un comunicado, “Es importante reafirnar que la red de rutas de Wingo solo ofrece vuelos directos, en este caso La Habana – Bogotá, y no ofrece vuelos en conexión, ni dentro de su propia red, ni con otras aerolíneas. Dicho esto, la aerolínea no está en capacidad de verificar la validez de las conexiones con otras compañías aéreas más allá de Bogotá”.
Los cubanos que compraron sus boletos con anticipación están exigiendo a la empresa que los deje volar sin el visado, sin embargo, la aerolínea les ofrece dos opciones:
1.- Solicitar un cambio sin costo de la fecha de vuelo, en este caso el boleto se mantendrá vigente hasta marzo de 2025, con el fin de poder realizar los trámites para cumplir con el requisito. O bien,
2.- Solicitar el reembolso, aunque no aclaran si devolverán el total del costo del pasaje.
En cualquiera de los dos casos, los boletos deberán haber sido adquiridos antes del 8 de julio de 2024.