Octubre 1 del 2024.-(Agencias / Foto AP).-Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió poco después de las 11:30 de la mañana de este martes 1 de octubre en la primera presidenta de México, tras recibir la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados.

Claudia Sheinbaum, de 62 años de edad, llega al cargo representando a Morena, partido que fundó su antecesor Andrés Manuel López Obrador, quien hoy mismo subió a redes un vídeo de despedida al pueblo.

Desde temprano se colocaron vallas y rejas en algunos puntos afuera del Palacio de San Lázaro, donde sesionó el Congreso de la Unión para este evento. Ahí se encontraban cientos de policías con escudos para mantener la seguridad.

Aspecto del operativo de seguridad afuera de la Cámara de Diputados por la toma de posesión de Claudia Sheinbaum (Foto de El Universal)

Forcejeos entre manifestantes y policías

Desde temprano se congregaron grupos de manifestantes a favor y en contra de Sheinbaum y en algún momento hubo forcejeos entre los manifestantes y la policía que los fue empujando para cerrarles el paso.

Como dicta la Constitución, Claudia Sheinbaum rindió protesta haciendo la promesa de cumplimiento de la ley, recibió la banda presidencial y dirigió un mensaje.

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum al rendir protesta?

En cumplimiento al artículo 87 de la Constitución, el nuevo presidente o presidenta hizo la siguiente protesta: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.

En realidad, la ceremonia de toma de protesta comenzó desde las 9:00 de la mañana, cuando en el Congreso empezaron a hacer sus posicionamientos los representantes de los diversos partidos políticos con representación en la Legislatura.