CIUDAD DE MÉXICO.-Julio 30 del 2024.- (EL UNIVERSAL).— Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador tener otra reunión en un mes, aunque tienen muy pocas expectativas de ella.

“Sí (acordamos una reunión), para el próximo mes. El 27 de agosto”, dijo en entrevista al arribar al museo de la Ciudad de México para sostener una reunión con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los normalistas, habló de “unos puntos discordantes” que tienen con López Obrador, esto después de la reunión que sostuvieron.

“Ya tenemos puntos discordantes con él. Insiste en el informe que presentó, nosotros le presentamos el nuestro y quedamos en que va a darle lectura para la próxima reunión”, comentó el abogado. “Ya nosotros tenemos pocas expectativas en que se pueda avanzar, son pocos los meses y de acuerdo a los datos que hay en la investigación no vemos novedades ni avances”.

A Rosales, los medios de comunicación le preguntaron “cuáles eran esos temas discordantes” que tuvieron con el mandatario mexicano, limitándose a señalar que “esos ya lo saben, el tema del Ejército, sigue negando que hay pruebas (de su participación en la desaparición de los normalistas)”.

Le dará seguimiento

En tanto, después de la primera reunión que sostuvieron con Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa aseguró que el tema de Ayotzinapa “no se les va a olvidar”, pues “le darán seguimiento” y seguirán “trabajando en ello”.

“Quedamos de seguirnos reuniendo, que no se nos va a olvidar el caso de Ayotzinapa y que vamos a seguir trabajando con ellos y vamos a encontrar un método de trabajo que nos permita lo que están pidiendo ellos que es verdad, justicia y dónde están (los normalistas)”, dijo Claudia tras el encuentro.

“Nos vamos a seguir reuniendo”, agregó la virtual presidenta electa al aclarar que aún no hay fechas —como sí hay para la otra reunión que tendrán con AMLO— para otro acercamiento con los padres de los 43 normalistas.

Rosales dijo que esto tendrá que ser después de octubre, cuando Claudia asuma la presidencia.

Ayotzinapa Ejército

Las autoridades mexicanas, en un principio, aseguraron que un cártel asesinó a los “43”

Implicados en el caso

El exprocurador de México Jesús Murillo Karam es el implicado de más alto rango y está acusado de obstrucción a la justicia, tortura y desaparición forzada. Un juez le concedió prisión domiciliaria por su salud. Hay 16 militares imputados, pero la mayoría en libertad.