CIUDAD DE MÉXICO.-Agosto 6 del 2024.- (EFE y El Universal).— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que al país “no le afecta tanto” el lunes negro del mercado mundial, pese a la caída de las principales bolsas internacionales y el temor a una recesión en Estados Unidos.

“No nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes. Desde luego, somos vecinos de Estados Unidos, hay integración económica y afecta a todo el mudo, afecta en Japón, afecta en todos lados, pero nosotros podemos resistir un poco más”, aseveró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Las declaraciones del gobernante mexicano ocurren luego de que trascendiera el desplome de Wall Street en la apertura este lunes, con caídas superiores a 1,000 puntos en dos de sus principales indicadores, el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq, por el temor a una recesión en Estados Unidos.

Esto parece haberse contagiado a otras plazas internacionales, como Japón, donde el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se desplomó un 12.40%, la segunda mayor caída porcentual de su historia. Sin embargo, la bolsa japonesa acabó repuntando hoy mismo con una apertura del 10%, récord intradía en puntos.

Según los analistas, la volatilidad alcanza niveles no vistos desde los desplomes bursátiles de marzo de 2020, ligados a la declaración de la pandemia de Covid-19.

López Obrador afirmó que esto no impactará tanto a México, pese a que el tipo de cambio se cotizó cerca de los 20 pesos por dólar, su nivel más alto desde 2023.

Argumentó que el país tiene reservas internacionales récord en el Banco de México, que alcanzan los 221,000 millones de dólares y que el peso mexicano está más fuerte que en otros gobiernos.

“Tenemos reservas suficientes, récord del Banco de México, nunca se habían tenido tantas reservas, nunca como ahora. Y lo otro que nos ayuda es que en todo el sexenio el peso se ha apreciado, se fortaleció el peso”, dijo.

“Fortalezas enormes”

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, resaltó las “fortalezas enormes” de la economía del país, ante el lunes negro, y destacó el récord de generación de empleos en México, comparado con la tasa de desempleo en Estados Unidos.

“Evidentemente, lo que pasa en otros países impacta financieramente a México”, subrayó al término de una reunión con gobernadores del este del país, pero advirtió que “sería muy distinto si la economía mexicana estuviera débil, no hubiera empleo o no se hubiera fortalecido el mercado interno”.

Sobre el temor a una recesión en Estados Unidos, Claudia llamó a no adelantarse y “esperar el impacto de lo ocurrido”.

“Si bien estamos integrados en muchos sentidos a la economía de Estados Unidos, también hay fortalezas enormes de nuestra economía, que nos permiten que si bien haya cambios en la paridad frente al dólar, el mercado interno hoy esté mucho más fortalecido por las obras públicas, la inversión privada, los programas de bienestar y por los aumentos salariales que se han dado”, apuntó la mandataria electa.

Por ello, apuntó que es “fundamental mantener el empleo en el país” ante una posible crisis económica mundial, por lo que señaló que la inversión en las obras prioritarias del Gobierno será clave.

Asimismo, agregó que su Gobierno seguirá buscando la inversión privada dentro del esquema conocido en inglés como ‘nearshoring o relocalización de inversiones, lo cual “presenta muchas oportunidades para México”.

Estas declaraciones ocurren luego del desplome de la bolsa de Wall Street en la apertura este lunes, con caídas superiores a 1,000 puntos en dos de sus principales indicadores, el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq, por el temor a una recesión en Estados Unidos, y la situación en Japón, donde el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se desplomó un 12.40% este lunes, la segunda mayor caída porcentual de su historia.

Según los analistas, la volatilidad alcanza niveles no vistos desde las caídas bursátiles de marzo de 2020, ligados a la declaración de la pandemia de covid-19, por el miedo a que la Reserva Federal (Fed) dicte la esperada rebaja de los tipos demasiado tarde.

Perdería lo ganado

Analistas anticipan que el tipo de cambio supere los 20.40 pesos en los próximos meses, lo que dejaría un saldo negativo en este sexenio, al igual que los 12 anteriores. La última vez que la moneda se apreció en un gobierno fue con Manuel Ávila Camacho, de 1940 a 1946, indican los registros del Inegi.

De agudizarse el nerviosismo, el tipo de cambio llegará a 21 en unos meses, estimó el economista en jefe para Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada.

“Estamos en una coyuntura donde hay bastante sensibilidad en el mercado y cualquier noticia podría generar estos movimientos abruptos”, destacó.

Lunes negro Peso

Expertos creen que de nuevo el peso no terminará bien, como en sexenios anteriores.

Hay que esperar todavía

Humberto Calzada, jefe de Rankia Latinoamérica, cree que aún no se puede estimar que pasará en la escala nacional. “Vamos a ver cómo evoluciona esta transición del gobierno, ya que, si más adelante se genera una noticia extraordinaria con las reformas, podría aumentar esta sensibilidad del mercado”, comentó.

Panorama negativo

El subdirector de análisis económico de CI Banco, James Salazar, no descarta que la paridad toque o incluso supere los 20.40 registrados al arrancar el sexenio. Lo relevante, dijo, es ver si uno de los elementos que tienen presionado al peso se van a disipar para prever si terminará la depreciación al fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.