Julio 15 del 2024.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la llegada de la onda tropical número 10 a la península de Yucatán, lo que provocará lluvias de intensidad variable en 25 estados mexicanos debido a la interacción de este fenómeno con otros sistemas atmosféricos.

En su más reciente reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) en estados como Sonora, Sinaloa, chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México.

Además, se anticipan lluvias fuertes (25 a 50 milímetros) en Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, CDMX, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y quintana Roo.

Por otro lado, se esperan intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros) en Baja California, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. En tanto, Baja California Sur podría experimentar lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros.

El SMN alertó sobre la posibilidad de deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en áreas bajas de los estados mencionados.

Se recomienda a la población estar atenta a los avisos emitidos por las autoridades competentes y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Además de las lluvias, se prevén vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en el golfo e istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y de 30 a 50 kilómetros por hora en varias entidades del país, incluyendo Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

También existe la posibilidad de tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Estas condiciones son producto de la combinación de la onda tropical número 10, canales de baja presión y el ingreso de humedad tanto del mar Caribe como del golfo de México, así como de otros fenómenos atmosféricos presentes en distintas regiones del país.