CIUDAD DE MEXICO.-Agosto 20 del 2023.-Durante la Primera Asamblea de la Red de Inventarios Forestales Nacionales de América Latina y el Caribe (IFN-LAC), México fue elegido como Presidente de dicha red por dos años, con las responsabilidades de convocar y facilitar las reuniones ordinarias y extraordinarias; presentar asuntos a la Asamblea, incluyendo lo solicitado por los países miembros o asociados; proporcionar orientación y directrices al Comité Directivo para el desarrollo de su labor; y, finalmente, ser voceros oficiales.

La Red INF-LAC tiene como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento de los inventarios nacionales forestales en América Latina y el Caribe como un componente de los sistemas nacionales de monitoreo forestal para la generación de información robusta y comparable que contribuya a la formulación de políticas relacionadas con los ecosistemas forestales.

Fue conceptualizada como foro técnico colaborativo para el apoyo al diseño, implementación y análisis de datos e intercambio de información de los inventarios nacionales forestales, así como para el reporte y difusión de sus resultados. Además, la Red promueve el intercambio y transferencia regional de conocimientos, tecnologías y experiencias para brindar recomendaciones en el diseño e implementación de los inventarios nacionales forestales y sobre aspectos relacionados con el monitoreo forestal, en general.

Por parte de México participa la Comisión Nacional Forestal en esta Red que está conformada por 15 países de la región: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Martinica, Nicaragua, Panamá y Perú.

La elección de México Presidente de la Red es un reconocimiento al liderazgo de nuestro país en esta materia. Se espera que la Red IFN-LAC contribuya a mejorar la generación de información sobre los recursos forestales para apoyar los procesos de toma de decisión dirigidos a fomentar el desarrollo forestal sustentable en la región.

Cabe señalar que la Vicepresidencia fue asumida por Brasil, y los representantes de Costa Rica y Honduras fueron elegidos como vocales para integrar el Comité Directivo. Los integrantes de la Red también aprobaron la adhesión del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de España y de la Universidad Federal del Amazonas de Brasil como organizaciones asociadas que apoyarán a los integrantes del Comité Directivo de la Red IFN-LAC.

La Red desarrollará, entre otras, las siguientes actividades:

Construcción de capacidades técnicas de los países miembros a través cursos, talleres e intercambios técnicos.

Armonización de indicadores forestales de interés para la generación de reportes regionales.

Transparencia de datos en el sector forestal.

Reconocimiento de la información de los inventarios forestales nacionales como elemento clave en la toma de decisiones para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas nacionales.

Acceso a mejores herramientas y fuentes de información y promover la innovación tecnológica, en coordinación con la FAO, para mejorar los inventarios forestales nacionales.