El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas anuncia las nuevas instituciones ganadoras de subvenciones entre México y los EEUU

Cholula, Puebla, a 26 de junio de 2019.- El Departamento de Estado de Estados Unidos, la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, Partners of the Americas y la Fundación Mary Street Jenkins anuncian a los ganadores de la subvención en el último concurso del Fondo de Innovación.

El Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas es la iniciativa educativa emblemática del Departamento de Estado de EE.UU. en la región del hemisferio occidental, cuyo propósito es maximizar los beneficios de los compromisos de los sectores público y privado, los gobiernos regionales, y las redes de educación superior, todo esto con el fin de ampliar la movilidad académica, aumentar el intercambio estudiantil y los programas de capacitación, fortalecer la cooperación regional en educación, y aumentar el desarrollo de la fuerza laboral en el continente americano.

El Fondo de Innovación inspira a las universidades e institutos de EE.UU. a asociarse con instituciones de educación superior en América Latina con el fin de crear nuevas oportunidades de intercambio y capacitación. Las asociaciones del Fondo de Innovación crean vínculos y brindan a los estudiantes acceso vital a nuevos programas de capacitación que les permitirán trabajar en equipo, adquirir habilidades técnicas y lingüísticas, resolver problemas del mundo real, y estar mejor preparados para la fuerza laboral actual.

Desde su inicio, en enero de 2014, el Fondo de Innovación ha otorgado 211 subvenciones a equipos de 385 instituciones de educación superior en 25 países y 43 estados de EE.UU. México es el país líder en esta iniciativa hemisférica de formar alianzas dinámicas con institutos y universidades estadounidenses para dar a los estudiantes acceso a programas de intercambio académico en ambos países. A la fecha, son 19 estados de México y 24 de Estados Unidos los que se benefician de las asociaciones generadas por el Fondo de Innovación.

Los galardonados en este primer concurso del Fondo de Innovación patrocinado por la Fundación Mary Street Jenkins integran ocho nuevas asociaciones entre dieciséis universidades y colegios en los Estados Unidos con instituciones de educación superior en México. Estas alianzas del Fondo de Innovación darán acceso a programas de intercambio y capacitación para estudiantes de ambos países en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades, Arqueología, Antropología, Tecnología y Educación.

John Creamer, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, mencionó que “los intercambios educativos y la movilidad académica siguen siendo un elemento fundamental de nuestra relación bilateral, expresada de una mejor manera con la colaboración para financiar programas como las becas Fulbright-Garcia Robles y Jóvenes en Acción. Lo que hace que 100,000 Strong in the Americas funcione tan bien es la dedicación de las instituciones estadounidenses y mexicanas para trabajar juntas en beneficio de los estudiantes y profesores en ambos países y donaciones del sector privado como la Fundación Mary Street Jenkins para brindarles recursos para triunfar."

Roberto Jenkins De Landa, en representación de la Fundación Mary Street Jenkins, declaró: “Nuestra familia se ha dedicado por generaciones a la encomienda de mi abuelo, Don Guillermo Oscar Jenkins, de seguir colaborando a favor de México, particularmente a través del apoyo a la educación. Estamos orgullosos de habernos unido al esfuerzo público-privado encabezado por el Gobierno de los Estados Unidos para hacer posible las experiencias educativas internacionales de los estudiantes estadounidenses y mexicanos a través del apoyo al Fondo de Innovación. Continuaremos nuestro compromiso con este esfuerzo.”

Las subvenciones del Fondo de Innovación suelen ser de USD$ 25,000 cada una, para implementar nuevos programas de intercambio y capacitación para estudiantes entre los Estados Unidos y América Latina.

Subvenciones de Fondo de Innovación auspiciado por la Fundación Mary Street Jenkins será otorgado a: Georgia Gwinnett College, Georgia, Estados Unidos y Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, Distrito Federal, México; Salem State University, Massachusetts, Estados Unidos y Universidad de Guanajuato, Guanajuato, Guanajuato, México; State University of New York (SUNY) Broome Community College, New York, Estados Unidos y Universidad de Celaya, Celaya, Guanajuato, México; University of Alabama, Alabama, Estados Unidos y Universidad de las Américas Puebla, Cholula, Puebla, México; University of Arkansas, Arkansas, Estados Unidos y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla, Puebla, México; University of Illinois at Chicago, Illinois, Estados Unidos y el Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, Morelos, México; University of New Mexico, New Mexico, Estados Unidos y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, Puebla, México; University of Northern Iowa, Iowa, Estados Unidos y la Universidad Marista de Mérida-Yucatán, Mérida, Yucatán, México.