RESUMEN DE LA COLORADA EN FGE

*Fiscalía Puebla abre convocatoria para cubrir plazas vacantes

*Madre y padrastro en prisión por tentativa de homicidio y abuso sexual

*Padres de recién nacido, vinculados a proceso por abandono de persona

 

Fiscalía Puebla abre convocatoria para cubrir plazas vacantes

La Fiscalía General del Estado de Puebla a través del Instituto de Formación Profesional convoca a participar en el proceso de reclutamiento, selección e ingreso 2021 de áreas sustantivas como: Agente del Ministerio Público, Agente Investigador (a), Perito (a), Facilitador (a) en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y Analista de Información.

Las personas interesadas deberán acreditar cada una de las fases que comprende el proceso: pre-registro, recepción documental, evaluación de conocimientos, evaluación de control de confianza y curso de formación inicial.

En el caso de aspirantes a Facilitador (a) en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, tendrán que cumplir además con una certificación final requerida.

El primer paso fundamental del proceso será que las personas aspirantes cumplan con un pre-registro únicamente a través de un correo electrónico que se publicará el miércoles 8 de septiembre de 2021 a las 8:59 horas, a través de redes sociales y página oficial de la Fiscalía de Puebla.

Atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, a fin de evitar aglomeraciones, el trámite es exclusivamente en línea y una vez que se cuente con el número suficiente de pre-registros, se cerrará la convocatoria.

Las personas seleccionadas para continuar las demás etapas, serán convocadas por citas específicas para la entrega de documentación.

Las bases y requisitos están disponibles a través de las redes sociales institucionales; en Facebook como fiscaliapuebla, Twitter @FiscaliaPuebla, e Instagram fiscaliapuebla o en la página de internet www.fiscalia.puebla.gob.mx/

El actual proceso de reclutamiento forma parte de la estrategia institucional de planeación a favor del servicio de procuración de justicia. 

Madre y padrastro en prisión por tentativa de homicidio y abuso sexual

Puebla, Pue, 06 Septiembre 2021. A través de una investigación integral por agresiones físicas de dos niños que son hermanos, la Fiscalía General del Estado de Puebla aprehendió y obtuvo la vinculación a proceso de Dulce Nataly N. y Luis Alberto N. madre y padrastro de las víctimas.

El 28 de agosto de 2021 personal del Hospital del Niño Poblano informó a la Fiscalía de Puebla el ingreso de dos menores de 6 y 4 años de edad, diagnosticados con el síndrome del niño maltratado y desnutrición. Por lo anterior, elementos de la Institución de procuración de justicia arribaron al nosocomio para iniciar actos de investigación.

A través de las indagatorias se estableció que cuando Luis Alberto N. se quedaba al cuidado de los niños en su domicilio del municipio de Huejotzingo, los golpeaba, mordía, sumergía en agua fría y cometía otras acciones que violentaban su integridad. Además el padrastro presuntamente cometió tocamientos lascivos hacia uno de ellos.

Por la posible responsabilidad de Luis Alberto N. y la omisión de Dulce Nataly N. al no actuar en defensa de sus menores hijos, la Fiscalía de Puebla solicitó orden de aprehensión en contra de ambas personas. En consecuencia, el 1 de septiembre de 2021 elementos de la Agencia Estatal de Investigación capturaron a Luis Alberto N. en la Ciudad de México, mientras la mujer fue detenida en la capital poblana.

Al llevarse a cabo la correspondiente audiencia, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres presentó datos de prueba mediante los cuales el Juez de Control determinó vincular a proceso a ambas personas imputadas y establecerles como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.

Luis Alberto N. continuará bajo investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y abuso sexual, en tanto, Dulce Nataly N. por homicidio en grado de tentativa en razón de parentesco.

____________________________________________________________________________________________________

Padres de recién nacido, vinculados a proceso por abandono de persona

En seguimiento a la detención de una pareja en el municipio de Huejotzingo, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso por el delito de abandono de persona.

Roberto N. de 35 años y Guadalupe Michel N. de 22 años fueron asegurados por policías municipales el 29 de agosto de 2021 en el Fraccionamiento Valle de San Miguel. De acuerdo con el informe policial, los imputados se encontraban dentro de un vehículo Aveo en estado inconsciente a causa del consumo de alcohol. 

Al interior de la unidad estaba un bebé de 28 días de edad que corría riesgo de ser asfixiado por la posición en la que lo cargaban sus progenitores mientras estaban bajo el efecto de bebidas embriagantes. El padre y la madre quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, mientras que el recién nacido fue trasladado al DIF municipal. 

Durante audiencia, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres formuló imputación y presentó datos probatorios respecto al hecho delictivo. En consecuencia, el Juez de Control determinó vincular a proceso a Roberto N. y Guadalupe Michel N. por el delito de abandono de persona, además les estableció como medidas cautelares: firma periódica, exhibir cada 15 días un examen toxicológico, recibir pláticas para la familia, así como el pago de una garantía económica.