Resumen de La Colorada en la FGE de Puebla 01-05-2022

En cateo 5 sujetos disparan contra personal de Fiscalía, por esta acción son vinculados a proceso

PUEBLA.-Mayo 1 del 2022.-En seguimiento a actos de investigación por la posible comercialización de estupefacientes, la Fiscalía General del Estado de Puebla cateó un inmueble en San Salvador el Verde donde fueron detenidas cinco personas en posesión de más de 200 dosis de droga.  

El 7 de abril de 2022 en la localidad de San Lucas el Grande, agentes investigadores adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia dieron cumplimiento a una orden de cateo.

Al iniciar la diligencia, dentro del inmueble ubicaron a José N., Concepción N., Leonardo N., Marisela N. y Graciano N., quienes intentaron evadirse disparando contra los elementos, sin que afectaran la integridad del personal de la Fiscalía.

Tras capturar a las personas, los elementos inspeccionaron el lugar y aseguraron: una pistola tipo revolver, una pistola de fulminante con municiones, un objeto en forma de pistola y siete cartuchos útiles, así como 178 envoltorios con sustancia granulada de posible cristal, 25 bolsas con hierba verde de características similares a la marihuana, 14 pipas de vidrio.

También quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, una motocicleta Honda y una Bajaj, ambas sin placas de circulación.

En audiencia, la Fiscalía de Puebla exhibió datos probatorios y consiguió que el Juez de Control vinculara a proceso a José N., Concepción N., Leonardo N., Marisela N. por delitos contra la salud en su modalidad de suministro; Graciano N., fue imputado por detentación de vehículo con reporte de robo y José N., además por portación de arma de fuego sin licencia, delitos cometidos contra funcionarios públicos y ataques peligrosos.

Mientras continúa la investigación complementaria, las cinco personas permanecerán con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Cinco años de prisión para Carlos N. ex líder del tianguis de San Martín

En seguimiento al proceso penal que inició en 2019, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener sentencia condenatoria de más de 5 años de prisión contra Carlos N., ex líder en el tianguis del municipio de San Martín Texmelucan.

La Institución acreditó que en agosto del año 2019 en el tianguis de San Martín Texmelucan, dos mujeres y cuatro hombres fueron víctimas de agresiones, privación de la libertad y robo.

Presuntamente un grupo de personas trasladaron con violencia a las víctimas a la terminal de camiones dentro del mismo tianguis, en donde Carlos N. líder de la organización Frente Cívico Poblano, habría ordenado que les golpearan y les quitaran sus pertenencias, incluidos 50 mil pesos en efectivo.

Agentes investigadores aprehendieron a Carlos N. el mismo mes y año de los hechos y el Agente del Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso del imputado para continuar con la investigación en prisión preventiva.

Tras presentar elementos de prueba por parte de la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Unitario dictó sentencia de 5 años 6 meses de prisión contra Carlos N. por los delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad y robo agravado.

El sentenciado además deberá pagar por reparación del daño moral $95,624 y una multa de $27,459.

 _____________________________________________________________________________________________

Por homicidio en Coatzingo, condenado a 20 años de prisión

La Fiscalía General del Estado de Puebla logró que se dictara sentencia de 20 años de prisión contra Juan N., penalmente responsable del delito de homicidio calificado.

Se constató que el 3 marzo de 2006, la víctima se encontraba en el paraje denominado Barro Azul, perteneciente al municipio de Coatzingo, cuando el hoy sentenciado le disparó con una escopeta presuntamente derivado de una venganza por temas laborales.

Juan N., fue puesto a disposición ante el órgano jurisdiccional el 8 de julio del 2020 por el cumplimiento de orden de aprehensión.

Resultado del aporte de pruebas de la Fiscalía de Investigación Regional, el Juez de lo Penal del Sistema Tradicional determinó imponer una pena privativa de la libertad de 20 años a Juan N.