La delegación israelí para los Juegos Olímpicos de París 2024, que integra 88 deportistas, aterrizó el lunes en París en un contexto de seguridad tenso debido a la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.

Una parte de la terminal 3 del aeropuerto "Roissy-Charles-de-Gaulle" fue evacuada ante la llegada de los atletas israelíes, indicó el reportero y una fuente del aeródromo.

La embajada de Israel en Francia publicó en la red social X un video en el que se ve a los yudocas israelíes embarcando en el aeropuerto de Tel Aviv. "Bonjour la France", "Shalom la France", dijeron algunos de ellos.

La delegación israelí deberá respetar un importante protocolo de seguridad durante la cita olímpica, debido a las tensiones que desencadenó la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, desatada tras el ataque del grupo islamista en el sur del territorio israelí el 7 de octubre.

El sábado, durante una concentración en apoyo al pueblo palestino, el diputado izquierdista Thomas Portes aseguró que "los deportistas israelíes no son bienvenidos a los Juegos Olímpicos de París".

Pero tras la ola de indignación, el diputado precisó sus declaraciones y habló de un "doble rasero" respecto a Rusia, cuyos atletas participarán bajo bandera neutral por la invasión rusa de Ucrania iniciada en 2022.

El ministro del Interior lo acusó de "poner una diana en la espalda de los atletas israelíes", con un "tufo de antisemitismo".

Estos "ya son los que más peligro corren en los Juegos", dijo el presidente del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (Crif), Yonathan Arfi, quien recordó a los 11 "asesinados por terroristas palestinos" en Múnich 1972.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, estará en París para la inauguración de los Juegos, anunció su oficina el domingo 21 de julio.

Este lunes, Macron abogó una vez más por una "tregua" de los conflictos en el mundo con motivo de estos Juegos Olímpicos, deseando que puedan ser "un momento de paz" y "esperanza".